En el mundo de la logística y como parte de muchos procesos de un todo, está incluida el proceso de transporte de materiales cualesquiera que ello implique. Pero no solo es el tipo de producto a transportar sino lo que representa en valor.
Basado en ello, hay un componente que es crucial considerar: “El Riesgo”, y en esa línea tenemos transporte en contenedores, carga no contenorizada como carga suelta en sus diversos tipos, isotanques con productos químicos, Combustibles, Minerales, mudanzas y una innumerables lista de materiales que se transportan. Pero cada una de ellas debe contar con un proceso de control para cubrir los riesgos a los que están expuestos.
Por ejemplo, si importamos contenedores con dinero en efectivo para el BCR, seguro será considerado un plan de seguridad el cual incluye cobertura policial, y por tanto por la envergadura de la logística disponible el riesgo está cubierto. Sin embargo, para el caso de carga privada la disponibilidad cambia y la logística de envergadura será más reducida y tocará ser más creativo para encontrar la fórmula más económica pero eficiente a la vez.
Entonces tenemos carga que puede estar sujeta al robo, hurto o contaminación, o incluso utilizan la movilidad de la carga para transportar sustancias ilícitas. Como ejemplo de robo o hurto tenemos un contenedor con línea blanca o equipos de cómputo que son dinero en efectivo; en el caso de contaminación tenemos a los contenedores que exportarán carga a destinos con alto grado de consumo y distribución de drogas; y en el caso de utilizar los medios de transporte tenemos las cisternas de combustible que van de un punto a otro y podrían ser sujetas a la facilitación del delito.
Existen muchísimos formas de facilitar el delito sino contamos con procesos para mitigar cada tipo de riesgo, analizarlos, planificarlo, hacer las pruebas de esfuerzo, verificar metodología, proteger la información, aplicar dualidad en la trazabilidad, y tantos otros detalles para compartimentar cada proceso y evitar sea vulnerado, caso contrario podría interpretarse que están facilitando el delito.
Luis Molina
Director Ejecutivo
M&M Security Audit
www.mymsecurityaudit.com