Una de las industrias más complejas por los riesgos presentes son los Terminales Portuarios, no solo por los riesgos de Salud Ocupacional que son muy diversos sino por los riesgos de protección que es lo más crítico y que impacta la reputación de la administradora que los gestione.
Estos riesgos patrimoniales (Security), varían de acuerdo al tipo de Terminal o Instalación Portuaria. Por ejemplo existen terminales de contenedores, pasajeros, químicos, minerales, combustibles, carga general, pesca, ro ro, etc, pero los más complejos serán los Terminales Multiproposito, que son los que tienen todas las operaciones a la vez y en el mismo lugar.
Estos Terminales Multipropositos, están expuestos a diversos delitos, como las amenazas, hurtos, robos, coacción, asociaciones ilícitas para delinquir, asesinatos, fraudes, etc, etc, pero el más complicado de gran impacto y daños colaterales será el tráfico ilícito de drogas. Por este último delito un Terminal multiproposito siempre estará expuesto a ser utilizado como tránsito de drogas, o para contaminación en el mismo lugar por drogas, y para ello se valdrán no solo de la participación de trabajadores, proveedores, contratistas, visitas, sino hasta la complacencia del actuar de las mismas autoridades que están relacionadas al escrutinio de las actividades de los Terminales Portuarios.
Sin embargo, no solo impacta el tráfico de drogas, también el hurto de carga, las cuales están bajo constante vigilancia de personal delictivo para evaluar cuales son las grietas de los controles y utilizar los canales formales de despacho de carga para sustraerlas del Terminal o sustraerlas cuando salen del Terminal. Lógicamente para ello se valdrán de información crítica que obrarán en conocimiento de las agencias de aduana, del terminal, de las aduanas, entre otros actores. Y por qué sería importante esta información? Obviamente por el valor de la carga.
Por ello, contar con un sistema de gestión de protección es crucial para mitigar y gestionar no solo los delitos mencionados y sino todos los delitos conexos para evitar los daños reputacionales y las denuncias.
Luis Molina
Director Ejecutivo
M&M Security Audit
www.mymsecurityaudit.com