Riesgos de enviar periodistas a una protesta

Una protesta por definición más básica es la expresión de una desconformidad o una queja sobre una situación puntual que puede manifestarse a través de una marcha, una carta pública, etc, pero en ningún caso y en ningún escrito indica que las protestas pueden o deben o quizá sean violentas.

Dicho esto, organizar una protesta requiere cierto grado de planificación y también significa que quienes cubrirán la noticia también tendrán cierto grado de planificación, por ejemplo: quienes protestan, rutas, horarios, objetivo, quienes serán nombrados en comisión, que equipos requieren, como será la transmisión, viáticos, entre otros detalles; entonces, hablamos que ambos planifican, unos mejor, otros no tanto.

Olvidamos algo?, por supuesto, el análisis de riesgos. En términos sencillos,  los especialista de seguridad deberán analizar la situación de riesgo en base a muchos factores para determinar si los periodistas que cubrirán la noticia no estarán expuestos, y a expuesto me refiero al riesgo de su integridad física. Si como resultado de su evaluación se determina el grado de peligrosidad que estaría expuesto el o los periodistas, entonces se tiene que establecer en sus recomendaciones como será cubierto el evento, y para ello tenemos que analizar alternativas.

Una alternativa es la tecnología,  la cual permitirá cubrir el evento desde una distancia muy segura, incluso escuchar sus voces, tener un panorama de la intensidad, gravedad o magnitud, identificar personajes que lideren acciones o actos delictivos que va desde lo más simple hasta lo más complejo, etc. Brindar la noticia desde dentro de un area convulsionada no la hace mejor, pues las preguntas serán obvias y las respuestas también, pero corremos el riesgo de negligencia al facilitar atenten con la vida de los profesionales que cubren la noticia, y ante un ataque a la prensa más será la noticia del ataque que lo que se pretende informar y por tanto se pierde el sentido del objetivo inicial.

No es profesional lamentar lo sucedido si no hemos tomados las medidas preventivas para evitarlo, seamos preventivos y facilitemos con seguridad el trabajo a los profesionales sin exponer su integridad física.

 

Luis Molina

Director Ejecutivo

M&M Security Audit

www.mymsecurityaudit.com