Los Riesgos del sector Agrícola

Las fuentes de riesgo más comunes son las condiciones meteorológicas, vale decir, frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos, etc., y también las enfermedades, los desastres naturales y las perturbaciones del mercado y el medio ambiente. Otros riesgos están relacionados con la logística, la infraestructura, las políticas públicas, la situación política y las instituciones. Entonces, podríamos decir que los riesgos pueden ser: biológicos, químicos, físicos, psicosociales, ergonómicos y dado su origen, la presencia de esta clase de riesgos está condicionada cuantitativamente por las características particulares de cada región.

Por tanto, los agricultores están en alto riesgo de sufrir lesiones mortales y no mortales, enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo, pérdida de la audición debido al ruido, enfermedades de la piel, y ciertos tipos de cáncer asociados con el uso de productos químicos y la exposición prolongada al sol; sin embargo, los riesgos de inseguridad últimamente se han sumado a los existentes, convirtiendo al sector agrícola en un blanco de la delincuencia por su ubicación básicamente aislada y carente de apoyo inmediato por parte de las autoridades, las cuales no cuentan con los recursos necesarios para cubrir las extensas áreas de ubicación de los fundos agrícolas.

Los riesgos identificados en este sector son los saqueos, invasiones, secuestro, hurto, robo agravado, tráfico de drogas, coacción, amenazas, entre otros, y dada la infraestructura del mismo negocio expone a los dueños, trabajadores, funcionarios, familias, a vivir una terrible sensación de horror, temor por sus vidas y sin mayor forma de defenderse de manera inmediata si los delincuentes los superan en recursos. Siendo este riesgo muy probable que suceda y que actualmente ocurre, preventivamente se puede gestionar dicho riesgo con un cuarto de pánico acondicionado de cierta logística, comunicaciones y procedimientos, que mantenga segura la vida de las personas hasta la llegada de la ayuda externa. Seamos siempre preventivos.

 

Luis Molina

Director Ejecutivo

M&M Security Audit – Consulting Group

www.mymsecurityaudit.com