Los Directorios pueden ser un riesgo para las empresas?

El Directorio tiene como función supervisar a la gerencia y asegurar que ésta desarrolle, implemente y mantenga un sistema adecuado de control interno con líneas de reporte claras. Por tanto, la principal misión del directorio será generar valor para la empresa en un marco de sostenibilidad. Siendo así, los directorios pueden utilizar el propósito para poner a prueba las decisiones y sus análisis referidos a la estrategia de la empresa, las inversiones, la gestión del riesgo, la performance, las personas, la cultura, la gobernanza y los informes externos.

Sin embargo, los directorios se han mantenido alejados de la operación, entonces, bajo este escenario, ¿los directorios pueden generar riesgos a las empresas? Por supuesto que sí, por una sencilla razón: sólo supervisan la gestión y el poco involucramiento los deja miopes entre los resultados en macro y lo que realmente acontece en la operación. Justamente en ese involucramiento podrán verificar y entender in situ el por qué de las solicitudes de algunas inversiones y cuál sería los impactos y/o pérdidas de no hacerlo, incluso con una visión diferente podrían analizar ciertas situaciones que podrían generar riesgos futuros o pérdidas de oportunidades de generar mayores resultados y reducir costos, hasta podrían proyectar la ventaja de automatizar procesos que solo podrían identificar en sus visitas de contacto directo con la operación (ir a Gemba).

Por ello, hoy las compañías deben demandar un mayor compromiso, justamente con la gerencia y el negocio, para reducir esta brecha que genera riesgos al no comprender el detalle de las necesidades de inversión y sus ventajas traducidas en aumento de productividad, reducción de costos, reducción de accidentes laborales, mejorar la competencia y reducir los riesgos patrimoniales que son los que afectarán directamente la marca de las empresa, es decir, mitigar el daño reputacional.

Recomendaremos en base a ello ayudarse con auditorías externas, incremento de las sesiones de los directores y mayor dedicación de horas al conocimiento de la operación.

 

Luis Molina

Director Ejecutivo

M&M Security Audit – Consulting Group

www.mymsecurityaudit.com